viernes, 21 de septiembre de 2012

Detrás de los cupones y descuentos en Internet


Por Sebastián Galanternik

La tendencia en los nuevos portales de Comercio Electrónico es la de vender cupones de descuento de productos o servicios. Los sitios que ofrecen estas rebajas ya se cuentan por docenas en la Argentina y todos los meses aparecen nuevos. Los primeros productos eran aquellos que no compraríamos usualmente o servicios que utilizaríamos para “darnos un gusto”, a un precio menor por cierto tiempo limitado. Luego la oferta se expandió y son muchos los restaurantes que ofrecen sus comidas a un precio menor y marcas de ropa que usan esta modalidad.

¿Para qué le sirve a un negocio ofrecer un producto o servicio con un descuento del 50% o más? Por publicidad, para expandir su marca y  ganar nuevos clientes que pueda fidelizar. El consumidor tiene lo que quería comprar a un precio mucho más bajo y es una ecuación en la que ambos ganan.

Sin embargo, hasta el brillo de un descuento en Internet no siempre es oro y en algunos casos no terminamos pagando centavos por pesos. Para estar prevenidos, es recomendable seguir estos pasos.
  • Antes de comprar, averigüe el precio sin descuento por fuera de la página web que les ofrece el cupón con la rebaja. Visite el sitio del vendedor y constate que el precio original de lo que vaya a comprar sea el mismo que el que figura en el cupón sin el descuento aplicado. Si el anunciante no tiene página o no figuran precios, llame y averigüe por su cuenta.

  •  Al mismo tiempo, vaya a otras páginas de Ecommerce, busque el producto, y compare su precio. Una buena opción es hacerlo en Mercado Libre, donde hay muchos usuarios que probablemente estén vendiendo el mismo producto.

  •  En el caso que el descuento esté aplicado a un producto de una marca muy conocida, lea atentamente la descripción y las condiciones del anunciante. En el título puede aparecer el nombre de una marca muy popular pero en la descripción puede aclarar que son una réplica de ese producto o están inspirados en su diseño original. Esto es usual en las ofertas de lentes de sol y con la indumentaria en general.

  •  Pregunte si los productos tienen cambios o devoluciones. Al tratarse de productos con descuentos, pueden no tenerlos.

  • Cuando compre indumentaria o ropa de cama, tome las medidas de alguna prenda similar que ya posea y compre por el talle según lo que esta mida. A su vez, pregunte por la posibilidad de realizar un cambio si es que el producto no luce como usted desea.

  • Si se ofrecen diseños para decoración, como cuadros o vinilos, consulte la cantidad que tiene para elegir. Muchas veces no son a medida y son únicamente los que están disponibles de una variedad limitada.

  • Consulte si existe el envío a domicilio o si tiene que retirarlo por alguna zona que sea de fácil acceso y en un horario en el que pueda acercarse al local. Es probable que el comercio funcione con horarios de atención que se superponen con los horarios laborales o que queden en zonas de difícil acceso y sea un incordio combinar para recibir la mercadería.

  • Es probable que el envío de la mercadería sea por correo privado. Estas empresas tienen un servicio de seguimientos de su paquetería. Averigüe el número del envío, la empresa y constate vía web el estado de su encomienda para saber cuándo lo recibirá.

  •  Verifique el tiempo de validez del cupón y cuando puede utilizarlo. Especialmente si se trata de paquetes turísticos.

  •  Si va a comprar un paquete de vacaciones, preste atención si los aéreos están incluidos. Si es así, por cuál compañía y el número de vuelo para poder constatar que los pasajes ya fueron comprados.

  •  Visite la web del hotel o busque referencias en Internet sobre sus comodidades. No se arriesgue a viajar pagando de antemano sin saber las prestaciones de la hotelería. Contáctese también para consultar si están al tanto de la publicación.

  • Para las ofertas gastronómicas, tenga en cuenta que pueden no incluir el costo del servicio de mesa como el de la bebida y que en algunas ocasiones es sólo válido para cena o almuerzo y en algunos días de la semana indicados.
Hoy en día este tipo de transacciones son muy habituales, ahora sabe qué y cómo mirar cada oferta que le interese para mejorar sus experiencias de compra online.

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